El Voluntariado y los ODS

Te puede interesar


Web oficial de los ODS

Enlaces de interés

Manuales y guías

Glosario

Los Objetivos de Desarrollo sostenible son una iniciativa que forma parte de la Agenda 2030. Conta de 17 objetivos que buscan cubrir al sector ambiental, económico y social.  El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Cada objetivo tiene unas metas específicas que deben alcanzarse para el 2030, siendo necesario que todas las personas pongamos de nuestra parte, involucrando a actores clave tales como el Tercer Sector, los gobiernos y la administración, sector privado y empresas, ciudanía y personas como tú VOLUNTARI@.

“El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios puede ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel lograr proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse a mayor escala.

(Naciones Unidas. Informe de síntesis sobre la Agenda después de 2015. El camino hacia la dignidad para 2030).

                                                                                      

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se presenta como una oportunidad para las organizaciones consideradas fundamentales, pues tienen la capacidad no solo de colaborar, sino de intervenir  e  intercambiar aspectos y acciones clave para alcanzar las metas propuestas. Compromiso que desde el tejido asociativo se adquiere en la mejora y promoción de acciones para lograr un futuro sostenible para todas las personas.

Es en esta línea que desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado junto con la Red de Plataformas territoriales andaluzas nace el compromiso con los ODS.

Nuestro objetivo principal es la difusión de los ODS, acercando, sensibilizando, formando y promoviendo los objetivos y metas, poniendo en valor el compromiso de la acción voluntaria y todo lo que esta puede aportar para su consecución.

Los ODS se plantean con un reto más para la acción voluntaria, un trabajo individual y colectivo para toda la sociedad y las organizaciones.

Te contamos como participar…

Puedes empezar por compartir este post y seguirnos ya que iremos publicando más información a lo largo del año. Compartiremos contenido de los ODS y cómo podemos ayudar a cumplirlos desde el voluntariado. Descubrirás como hacer partícipe al voluntariado y ciudadanía de los ODS mediante la acción voluntaria. Añade a tus publicaciones:

          #voluntariadoODS #Hacemosvoluntariado

¿Qué podemos hacer para contribuir al cumplimiento de los ODS?

¡Hacer voluntariado!

Las organizaciones trabajan en sus proyectos los ODS. Existen multitud de actividades de voluntariado en las que puedes participar y que se ajustan a cada uno de los objetivos. Promover el voluntariado y las acciones sociales es otra forma de contribuir al logro de los ODS.  Si aún no participas….

¡Encuentra tu voluntariado!

Próximamente encontrarás…

Guía para entidades de voluntariado y ODS