El enfoque de género en el voluntariado

En esta sección de la web queremos apoyar y compartir la información y materiales que estén a nuestro alcance y que ayuden a reducir la desigualdad entre las personas: información sobre género y voluntariado.

¡Echa un vistazo a cada uno de los apartados!

Desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado hemos preparado este material para que tu entidad pueda participar en este proceso de acercamiento e incorporación de la perspectiva de género desde el voluntariado con la puesta en marcha de acciones concretas y sencillas al alcance de tod@s. 

Os presentamos, por un lado, nuestra guía “Enfoque de Género en el voluntariado” con la que queremos ofrecer a las entidades algunas claves para incorporar medidas que favorezcan la igualdad en la acción voluntaria.

Además de contar con este documento, podéis descargar el material complementario para la puesta en práctica de acciones positivas entorno al género.

El objetivo es acompañar a las entidades a que reflexionen y se planteen integrar la perspectiva de género en sus: actividades, proyectos, acciones solidarias…en definitiva en el día a día de la entidad. Ofrecer al tejido asociativo andaluz una serie de recomendaciones y pautas clave invitándolas a realizar un autodiagnóstico sobre cómo se trabaja la perspectiva de género en su organización.

¿Qué vamos a encontrar?

  • Información sobre voluntariado y género, ofreciéndote: la situación actual, conceptos clave, datos y estadística, ejemplos...
  • Parte práctica: instrumentos y herramientas específicas para poder trabajar desde las entidades siguiendo un plan de acción adaptado. Autodiagnóstico y acciones positivas, así como material de referencia y apoyo.

Se trata de “guía viva”, que surge de la necesidad de acercar y trabajar la igualdad y perspectiva de género desde nuestro voluntariado y que esperamos resulte de vuestro interés.

En esta sección de la web queremos apoyar y compartir la información y materiales que estén a nuestro alcance y que ayuden a reducir la desigualdad entre las personas: Información sobre género y voluntariado.

Retos de género y voluntariado

Desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado os proponemos una serie de RETOS en torno al VOLUNTARIADO  y el ENFOQUE DE GÉNERO en vuestras entidades. ¿Te animas?

Te contamos cómo participar y donde encontrarás toda la información y herramientas para superarlos.

Atent@ tambien a nuestras RRSS

Facebook: plataformaandaluzadevoluntariado

Twitter: @VoluntariadoPAV

Instagram: @plataformaandaluzavoluntariado

Youtube: Plataforma Andaluza Voluntariado PAV

¡Pincha aquí para conocerlos!

Herramientas de trabajo

Fichas de Trabajo (Versión Impresión / Versión rellenable)

Acompañamiento a entidades

Desde la PAV apoyamos y animamos a las asociaciones a que incorporen el enfoque de género en sus estrategias de trabajo y proyectos de voluntariado.

Somos conscientes que comenzar a trabajar el enfoque de género puede resultar complejo. Con el material y modelo de trabajo que planteamos este proceso te resultará ameno y sencillo de implementar.

Ponte en marcha ¿Te animas?

Nosotr@s te damos ese empujón que necesitas.

Solicita información

Banco de recursos

 Estudios
 Portales de información
  Legislación y Normativa
    Glosario
   Herramientas