Glosario

 

Agenda 2030: consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto. Esta ambiciosa agenda se propone acabar con la pobreza de aquí a 203 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental ara todos los países.

Alianza: unión de personas, empresas o países, mediante la cual se da un compromiso de ayuda o apoyo mutuo para lograr un fin determinado, con beneficio similares para las partes que la conforman.

Alinearse: tendencia a formar parte, respetar y/o cumplir las bases o preceptos establecidos por una ideología, metodología o sistema.  Cuando esto sucede se dice que alguien o algo está alineado.

Desarrollo sostenible: desarrollo de un país que crece económicamente, respetando los derechos de sus ciudadanos/as y el medio ambiente.

ODS: colección de 17 objetivos globales orientados a la preservación y cuidado del medioambiente, el fin de la pobreza y una prosperidad económica a nivel global. Cada uno de estos objetivos tiene fijados indicadores específicos para evaluar su progreso, y se deberán cumplir para el año 2030.

Plan estratégico: documento integrado en el plan de la entidad que recoge la planificación económica, estratégica y organizativa con la que la organización cuenta para abordar sus objetivos y alcanzar su misión de futuro.

SGD Compass: consiste en guiar a las empresas sobre cómo pueden alinear sus estrategias y medir y gestionar su contribución a los ODS. También se anima a las pequeñas y medianas empresas, así como a otras organizaciones, a utilizarlo como una fuente de inspiración y adaptarlo según sea necesario.