La Plataforma de Voluntariado de Málaga presenta su investigación

El pasado miércoles, 19 de mayo, la Plataforma de Voluntariado de Málaga ha presentando la investigación sobre Juventud, Participación y Voluntariado realizada con la financiación del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Esta investigación ha analizado la participación y la situación del voluntariado actual y futuro de la juventud malagueña,  con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, durante el período escolar 2020-2021.

Aunque la pandemia ha reducido significativamente la participación planificada en marzo de 2020, antes del decreto de alarma, se ha contado con una alta participación concretándose finalmente una muestra muy representativa de centros educativos de la capital (55 centros) (1.100 alumnos/as), entre públicos, privados y concertados, distribuidos a lo largo de los once distritos del territorio malagueño.

Se han estudiado los conocimientos, opiniones y motivaciones con respecto a su participación y a la acción voluntaria. También se han incorporado indicadores sobre las consecuencias del Covid19 en su participación y educación. Entre los resultados podemos destacar, la falta de información que se hace necesaria no solo por el desconocimiento y confusión de conceptos y funciones de la acción voluntaria, sino también por la propia opinión de los jóvenes, quienes echan en falta la puesta en marcha de intervenciones formativas al respecto, así como más actuaciones de voluntariado planificadas y organizadas por parte de las entidades en colectivos de defensa animal y con niñ@s y jóvenes.

Puedes descargarte el estudio en el siguiente ENLACE