Presentación de la Campaña en Andalucía 2021

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía ha dado a conocer algunos datos de la X solidaria en una nueva campaña de la renta, que este año se ve marcada por la crisis del coronavirus.

Cerca la mitad de los contribuyentes andaluces (un 46,62%) no marcaron el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social y más de 1 millón de personas no marcó ninguna casilla. Esta cruz puede marcar el destino de más de 7 millones de personas en toda España, y más de 3 millones en Andalucía que podrían haber sido beneficiadas con los cientos de programas que las organizaciones no lucrativas desarrollan en toda la comunidad autónoma.

El acto que se ha celebrado en la sede de la ONCE, donde se ha presentado también el cupón dedicado a la x solidaria, ha estado presidido por la Consejera de Igualdad, políticas sociales y conciliación Rocío Ruiz, y en él se ha dado las gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, durante el difícil 2020 las ONG pusieron en marcha programas destinados a mejorar la vida de más de 2 millones de personas en toda Andalucía que lo necesitan, además de ser creadora de empleo dado que casi 3600 personas dedican sus esfuerzos a trabajar en estos proyectos  y más de  150.000 personas voluntarias  se acercan a dicha realidad.

La situación actual prevé un futuro muy incierto a corto y medio plazo para casi el 40% de la población que se sitúa en riesgo de pobreza en Andalucía. La crisis del COVID elevará esa cifra a niveles importantes y aún no cuantificables, por lo que la x solidaria se presenta como un auténtico seguro de vida para muchas entidades y colectivos en situación de necesidad en nuestra comunidad autónoma. Las cantidades que se suponen marcar esta casilla hace que más de 45 millones de euros lleguen a personas en situación de vulnerabilidad.

El vicepresidente de la Mesa, Armando Rotea vuelve a recordar que marcar las dos casillas no resta, sino que suma hasta un 1,4%, y que ni supone pagar más ni a recibir menos por la declaración de cada persona, y que ese porcentaje no se puede reducir en los presupuestos generales del Estado.

Para los próximos años, la Mesa advierte que “debemos redoblar esfuerzos para que nadie quede atrás; para que quienes ya venían sufriendo exclusión social no vivan desprotegidos ahora frente a la pandemia”; para que se garantice  la ayuda alimentaria a la población y para que se acompañe a tantas personas en situación de necesidad material, emocional y afectiva; para que se desarrollen programas de inserción laboral, de atención a la discapacidad, a las personas sin hogar, inmigrantes, mayores o niños entre otros colectivos muy vulnerables. La intervención en todos ellos debe ser urgente y prioritaria para la Administración y elevar el horizonte de acción junto a las entidades sociales a dos años vista como mínimo.

La X Solidaria es en ese sentido una vacuna y el gran instrumento que está en manos de la ciudadanía para que poder paliar muchas de esas necesidades.

En 2020 se recaudaron 387 millones de euros en toda España, 77 en Andalucía, que irán destinados a proyectos que desarrollarán las ONG sobre más de 3 de cada 10 andaluces.

Andalucía necesita la X solidaria  de un millón de personas más para avanzar y llegar a los más vulnerables de la pandemia

El 34% de los contribuyentes, más de 1.200.000 personas no marca ninguna casilla

11 millones y medio de personas lo hacen en toda España, más de 2 en Andalucía